viernes, 21 de noviembre de 2014

NO ES POBREZA: ES INJUSTICIA

NO ES POBREZA: ES INJUSTICIA

                                  BARRIO DE BARCELONA NOU BARRIS





Que la pobreza nos esta afectando, y de manera dramatica, ya lo sabemos.
Lo sabemos porque lo estamos viviendo en los barrios (desahucios, malnutricion, paro de larga duracion, dificultades para acceder a servicios basicos como la luz, el agua o el gas, a una educacion y una sanidad integrales). Nou barris es el distrito mas pobre de barcelona.





Tambien sabemos que mientras nosotros nos hemos empobrecido, otros se han enriquecido. Las desigualdades, como en todos los sitios, tambien crecen en nuestra ciudad. Desigualdades cada vez más grandes, entre rentas y entre territorios.


Lo que no sabemos-porque no lo saben o no lo explican las administraciones son los datos concretos de la magnitud de la tragedia. Tenemos datos parciales, indicios o noticias aisladas en los medios de comunicacion.

Sin datos no hay diagnóstico, sin diagnóstico no se pueden hacer politicas globales y coordinadas entre las diferentes administraciones para atacar la raiz de la pobreza. Y tampoco un seguimiento y un control democrático del destino de los recursos públicos y de cuáles son las verdaderas prioridades políticas. No es suficiente con anunciar que se elevará el presupuesto de servicios sociales.

Somos conscientes de la gravedad de la situación y trabajamos para cambiarla. Por eso, las mas de 100 entidades de la campaña "Nou barris Cabrejada diu prou!" exigimos a las administraciones que destinen más recursos a políticas sociales y que lo hagan trabajando de forma transparente y activa con los agentes sociales del territorio.


Anunciamos que los proximos meses convocaremos un conjunto de acciones en los barrios para exigir el respeto a nuestros derechos y a nuestra dignidad, con acto central el jueves 11 de diciembre a las 19:00 h en el metro de Llucmajor y a las 19:30 h en la plaza Urquinanona.

!Tenemos derechos y no queremos caridad!
Campaña Nou Barris Cabrejada diu prou! Noviembre 2014.


Algunos datos para entender que esta pasando en Nou Barris



.El 80% de reclamaciones a la Sindica de Greuges sobre servicios sociales y vivienda de proteccion son de Nou Barris (Datos del 2013).


.Todos los barrios del distrito están considerados por el propio Ayuntamiento como de renta familiar muy baja ( datos del 2012 ).


La renta global del distrito es de 10.799 euros al año, mientras que en Sarriá es de 33.649 (Datos del 2012).

.Nou barris es el distrito con mas personas atendidas por los servicios sociales y donde mas personas reciben la R.M.I (renta minima de inserción).


-El 25% de desahucios de la ciudad se han realizado en Nou barris (una media de 5 al dia ,20 a la semana, 83 al mes, 1000 al año).




.La esperanza de vida está por debajo de la media de la ciudad.

.El 25% de las becas de comedor concedidas en Barcelona son de niños y niñas escolarizados en Nou Barris. Muchas familias han quedado excluidas


.Los centros escolares están atendiendo, sin recursos, problematicas que sobrepasan los limites de la propia labor educativa.




Los CAP alertan del incremento de las enfermedades mentales, el empeoramiento de la salud bucodental. el aumento de embarazos adolescentes, el aumento del consumo de drogas, la solicitud de ayudas-especialmente de las personas mayores-para pagar los medicamentos.


.La tasa de paro es de un 19,6%, la mas alta de Barcelona.

Campanya Nou Barris cabrejada diu prou! Novembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario