martes, 13 de septiembre de 2016

EL TEMA ES EL NRO. 13 - martes ó viernes

EL TEMA ES EL NRO. 13 - martes ó viernes


Cuántos mitos, creencias, supersticiones rodean estas dos fechas, según el origen!!!. En España, Grecia, , Latinoamérica, se anotan con el día martes; la cultura anglosajona, América del Norte con los viernes. En ambos casos, son días asociados a la "mala suerte", desgracias, con una carga negativa, según la visión de la mayoría. Sin embargo algunos pocos le atribuyen bondades a estos tiempos. Y en lo que a mí respecta, tomo lo que resuena con mi sentir, a partir del conocer, que no siempre es saber.




Aquí van algunos sucesos históricos, míticos que han sustentado esta cuestión:
* El Cristianismo lo asocia con La Última Cena, reunión de los apóstoles, un traidor entre ellos, que junto a Jesús conformaban el Nro. 13. Posteriormente la muerte de Jesús en día viernes.




* En Europa, edad media, se asoció a la persecución, encarcelamiento y consecutivo exterminio de La Orden de los Caballeros Templarios, el viernes 13 de octubre de 1307, por parte de Felipe IV Rey de Francia avalado por el Papa Clemente V, Jacques de Molay último Mestre de Orden, fue ejecutado en la hoguera, en París el 19 de mayo de 1314.



* En la mitología escandinava se asocia con la Diosa Frigga, del amor y la fertilidad, cuyo culto se celebraba en día viernes (en inglés friday). Con la llegada del Cristianismo y la conversión, el pueblo abandonó la celebración despreciando a la Diosa Frigga, llamándola bruja. Dicen que ella se vengó celebrando cada viernes una reunión con 11 brujas y el Demonio, que junto a ella sumaban 13 integrantes.


Un poco más de data:


*"Curiosamente" la carta del Tarot de Marsella Nº13 (XIII) - La Muerte- es la única de los Arcanos Mayores que no se nombra.....con el número es suficiente!



* El número 13 para la Numerología es kármico, junto al 14, 16 y 19.

También el 13 está presente en los calendarios que acompasan sabiamente con los ritmos de la naturaleza:
*El calendario lunar celta, 13 lunas
*El calendario maya y sus 13 lunas.
*El calendario agrícola chino soli-lunar de 13 meses

Hoy en lo cotidiano, qué encontramos???
Países donde en algunos edificios, incluso hoteles el piso 13 no está identificado.
Líneas aéreas que no cuentan con la fila 13
......Si conocés más data, hacé tu comentario y sumamos!

* Frases como:
" en martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes"
"..nos salió con un martes 13".....
Son parte también de la manifestación de la creencia popular.





Ahora bien, la mala fama del número 13 es superstición. El 13 contiene la semilla del cambio, es la muerte y transformación, la regeneración: la nueva vida. Muchos humanos le "echan la culpa al otro" de sus desgracias, infortunios, etc. sin embargo el Número Trece nos brinda la oportunidad de actuar, trabajar, con responsabilidad y eficiencia.....Sacudiendo la pereza!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario