viernes, 23 de mayo de 2014

Convierten la luz en sonido para detectores gracias a rayos T

Convierten la luz en sonido para detectores gracias a rayos T
LÍMITE DEL ESPECTRO

Convertir la luz en sonido / universidad de michigan


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo que esencialmente escucha las ondas de luz podría ayudar a abrir la última frontera del espectro electromagnético: el rango de los terahercios.

Los llamados rayos-T, que son ondas de luz demasiado largas para ser vistas por los ojos humanos, podrían ayudar a los guardias de seguridad de un aeropuerto a encontrar armas químicas y de otro tipo. Y podrían dar a los astrónomos nuevas herramientas para estudiar planetas en otros sistemas solares. Estas son sólo algunas aplicaciones posibles.



Pero debido a que las frecuencias de terahercios caen entre las capacidades de las herramientas especializadas que se utilizan actualmente para detectar la luz, los ingenieros aún tienen que aprovecharlas de manera eficiente. Los investigadores de la Universidad de Michigan han puesto a punto un detector y sistema de imagen de terahercios único que podría salvar esta brecha.

"Convertimos la luz de rayos T en sonido", dijo Jay Guo, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. "Nuestro detector es sensible, compacto y funciona a temperatura ambiente , y lo hemos hecho con un enfoque poco convencional", explica. El sonido que produce el detector es demasiado alto para que el oído humano lo escuche.

La brecha el terahercio es una franja entre el microondas y las bandas infrarrojas del espectro electromagnético - la gama de longitudes de onda de luz y frecuencias. La banda de terahercios es "científicamente rica", según Guo y sus colegas. Pero los detectores de hoy en día, muy voluminosos, deben mantenerse en frío para trabajar o no pueden operar en tiempo real. Eso limita su utilidad para aplicaciones como la detección de armas y sustancias químicas y la imagen médica y diagnóstico, dice Guo.

Guo y sus colegas inventaron un transductor especial que hace posible la conversión de luz a sonido. Un transductor convierte una forma de energía en otra. En este caso se convierte la luz en ondas de terahercios de ultrasonido y luego los transmite. El transductor está hecho de una mezcla de un plástico esponjoso llamado polidimetilsiloxano, o PDMS, y nanotubos de carbono.

Cuando la luz en terahercios golpea el transductor, los nanotubos la absorben , convirtiéndola en calor. Pasan el calor a los PDMS . El PDMS se calienta y se expande, creando una onda de presión de salida. Esa es la onda de ultrasonido. Es más de 1.000 veces más alta de lo que los oídos humanos pueden recoger.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.