EL UNIVERSO PHI Φ Y LA GEOMETRÍA FRACTAL
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“La ciencia y las matemáticas han demostrado que Dios tiene que existir. Pero yo no me lo creo”.
Salvador Dalí
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Cuando Mandelbrot puso de moda los fractales, en la década de 1970, decían muchos nazis de la cienciaque este tipo de geometría no eran matemáticas y no tenía ninguna aplicación real. En su orgullo estúpido, relegaron el descubrimiento a poco menos que una cuestión estética. Por lo visto, la nueva geometría que podía describir el movimiento de las nubes o la estructura del brócoli, las formas suaves y caóticas como las hojas de un árbol o un paisaje, no eran más que una estupidez o como mucho algo inútil. Sin aplicación
práctica, decían. Si a todos los que han afirmado alguna vez una solemne estupidez les cortarán la lengua, la raza humana sería sin duda una raza álala. Pero Mandelbrot no era estúpido ni mudo, y en los años setenta dijo a todo el mundo: “sólo tenéis que mirar los patrones de la naturaleza de la manera correcta y podréis aplicar las matemáticas: hay un orden bajo el aparente caos, podéis crear fórmulas que describan las nubes, las flores y las plantas, es sólo que son otro tipo de matemáticas y de geometría”.
La geometría fractal y el número Phi Φ son el nexo entre los números y la naturaleza. No se habla mucho de este tipo de geometría, pero las aplicaciones que tiene hoy en día son, no sólo prácticas, sino infinitas e imprescindibles para comprender y mejorar el mundo en la actualidad. Y el Universo mismo. Los fractales son la clave. Todo está en todo, que decía Joyce, y todo es lo mismo. Todo es oro. El número áureo, phi Φ, gobierna nuestro Universo. Podríamos llamarlo Universo Phi y estar seguros de que estamos dando en el clavo. Phi Φ es la medida que rige todo lo que existe. Desde lo más microscópico a las galaxias con sus formas de espirales logarítmicas.
Es la divina proporción en el arte, la espiral de Durero, la proporción áurea en la música, es el tempo en Debusy, son las ramas de los árboles, las raíces bajo la tierra y los vasos sanguíneos bajo la piel; es el número de pétalos en las plantas, son las conchas, los moluscos, los cuernos de carnero, los colmillos de elefantes, los huracanes, los remolinos, las líneas costeras, los copos de nieve, los fósiles, el vuelo de los halcones, la cabeza del girasol; Phi Φ se encuentra en los pentágonos, en las estrellas de cinco puntas de los pitagóricos y los masones, en los dibujos de Escher, en el dodecaedro del Universo de Platón y el de la última cena de Dalí; es la secuencia de Fibonacci, la Biblioteca de Babel deBorges, el espacio-tiempo, la materia oscura, la autosimilitud en el diseño de las antenas, las isotropías, los efectos especiales en el cine, los dibujos de Katsushika Hokusai, las pirámides de Egipto, el misterio de los monstruos, los espectáculos de perfección que son los crop circlese incluso el ritmo cardíaco (el latido de un corazón sano posee una arquitectura fractal y sigue un patrón fractal característico, con lo que se podrían prevenir infartos, por ejemplo). La percepción visual, la forma natural en la que el ojo intenta captar la información, sigue una geometría fractal. Y muchos más procesos fisiológicos han demostrado ser también fractales, con lo que se podrían detectar tumores muy pequeños y prevenir cánceres. Phi Φ está en el código genético, en la relación entre la masa y la energía, en la estructura fractal de las plantas y árboles. Se puede calcular todo el co2 que puede absorber la selva amazónica a partir de lo que consume un sólo árbol. El todo se compone de una iteración y ramificación fractal. En la verdadera esencia de la vida se encuentra el número de oro, Φ.
Dimensión Oculta: Fractales (Michael Schwarz y Bill Jersey, 2008)
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“Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa”.
Gertrude Stein
Gertrude Stein
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