viernes, 23 de mayo de 2014

Competencia entre plantas podría ser la razón de extraños anillos de Namibia


Competencia entre plantas podría ser la razón de extraños anillos de Namibia

Estos círculos siguen un patrón de distribución espacial y homogéneamente comprensible. (Foto: Archivo)


Investigadores hallaron que los miles de raros círculos de entre uno y 20 metros rodeados de exuberante vegetación en los pastizales del sudoeste de África se deben a la competencia local entre las plantas por los recursos.


Tras 15 años de estudios un grupo de científicos presentó otra teoría sobre el origen de los misteriosos anillos de hadas (círculos de vegetación con un centro estéril), en Namibia.

Los científicos del Centro Helmholtz de Investigaciones Ambientales de Leipzig, Alemania, presumen que los círculos podrían ser el resultado de la competición entre las plantas por el agua y que algunas hierbas podrían estar absorbiendo todo el líquido, dejando otras regiones secas y áridas.

Estos círculos siguen un patrón de distribución espacial y homogéneamente comprensible.

"Aunque los científicos han estado tratando de responder esta pregunta desde hace décadas, su misterio sigue sin resolverse", afirmó en un comunicado Stephan Getzin, líder de la investigación y dedicado en los últimos quince años a explorar este extraño fenómeno.

Los investigadores han creado un modelo digital con fotografías aéreas para ver que podría pasar con las plantas en zonas con limitadas reservas de agua para simular la competencia bajo el suelo por el agua.

El tamaño de los 'círculos de hadas' oscila entre apenas unos metros hasta los 20 metros de diámetro, y a su alrededor crece una hierba muy tupida mientras que el interior del círculo está vacío de vegetación.

Otras teorías populares sobre el origen de este fenómeno sostienen que este se debe a la actividad de las termitas o a las emisiones de gas subterráneo.

teleSUR- RT- EFE/ df - FC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.