Los científicos han comenzado una investigación que promete explicar para el año 2021 el significado de los sonidos emitidos por los gatos.
En la naturaleza, los felinos salvajes dejan de maullar una vez alcanzan la edad adulta, puesto que ya no tienen que llamar la atención de sus madres para obtener la leche o el cariño. Sin embargo, desde su domesticación, que tuvo lugar hace unos 10.000 años, los gatos domésticos han aprendido a comunicarse con los humanos utilizando señales vocales y visuales, reproduciendo sonidos durante toda su vida.
Al estimarse que numerosas especies de animales tienen 'acentos' cuando se comunican, un equipo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia) ha comenzado una investigación que para el año 2021 promete explicar el significado de los sonidos emitidos por los gatos. Para ello, los investigadores grabarán hasta 50 gatos en diferentes lugares para ver cómo su estado de ánimo afecta a su maullido cuando están contentos, felices, enfadados o tienen hambre y tratarán de identificar las diferencias en sus patrones fonéticos.
"Parece que los gatos pueden cambiar conscientemente la entonación o la melodía de su voz, tal vez para transmitir un determinado mensaje, aumentar su urgencia o para transmitir emociones", afirma Susanne Schotz, investigadora principal y especialista en fonética.
Asimismo, el equipo de investigadores espera no solo descifrar qué piensan los gatos, pero también ayudar a los dueños a comunicarse mejor con sus mascotas. Para lograrlo, los investigadores harán un seguimiento sobre cómo los humanos hablan a sus mascotas para averiguar qué maneras tienen más éxito. Además, se planea averiguar si a estos felinos les gusta más que les hablen los adultos o los niños y si sus maullidos camban dependiendo del lugar geográfico de residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.