INTERNACIONAL La señal desapareció del radar
Desaparece un avión de AirAsia que volaba de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo
Se trata de un Airbus A320-200 de la aerolínea AirAsia, corresponde al vuelo QZ8501
La aeronave despegó de Surabaya, en la isla de Java, y perdió contacto a los 40 minutos
Hay 155 indonesios, tres coreanos, un malasio, un francés, un singapurense y un británico
Un avión de la compañía aérea de bajo coste AirAsia que cubría la ruta entre la ciudad de Surabaya -en la isla de Java- y Singapur ha desaparecido en pleno vuelo, después de que el piloto solicitara un cambio de rumbo por las malas condiciones meteorológicas en la zona, según ha confirmado el Ministerio de Transporte de Indonesia y fuentes de la aerolínea. A bordo viajaban 155 pasajeros más la tripulación, estimada en otras siete personas, según informó un portavoz del ministerio.
Entre las 162 personas a bordo hay 155 indonesios, tres coreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés -éste último, miembro de la tripulación-, de acuerdo con los datos facilitados por la aerolínea. De los pasajeros, seis son menores y hay también un bebé de pocos meses.
El piloto pidió alzar el vuelo desde los 32.000 a los 38.000 pies para evitar las turbulencias provocadas por la nubosidad
El avión, un Airbus A320-200, pertenece a la flota de la aerolínea AirAsia y corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT), según declararon fuentes oficiales al diario indonesio Kompas.
El Ministerio de Transporte indonesio informó de que se perdió el contacto por radar con la nave unos 40 minutos después de partir, cuando el aparato se encontraba entre la provincia de Kalimantan (en Borneo) y la isla de Belitung. Las malas condiciones atmosféricas hicieron desaparecer la señal del radar. Al parecer, el piloto, que volaba a 32.000 pies, pidió alzarse hasta los 38.000 piespara sobrevolar las nubes y evitar las posibles turbulencias, según las autoridades indonesias.
AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia".
Fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescatehan informado de que el avión probablemente se ha estrellado en aguas próximas a la isla de Belitung. En concreto, un funcionario de este organismo aventura que la nave se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este. La zona en cuestión se encuentra a entre 148 y 185 kilómetros de la isla de Balitung.
Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría ser un resto del aparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información.
Operaciones de búsqueda
Las tareas de búsqueda del avión y de sus pasajeros se pusieron en marcha desde el primer momento, aunque la falta de luz al caer la noche ha provocado que se hayan suspendido hasta el día siguiente. Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de rescate organizada para encontrar el avión desaparecido. La zona de la búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno.
Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de rescate
"Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con laAgencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, según el diario indonesio Jakarta Globe.
Belitung se encuentra frente a la costa oriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso
Las autoridades de la aviación civil de Singapur han activado sus servicios para ayudar a Indonesia a encontrar el rastro del vuelo. En un comunicado, las autoridades del país han asegurado que "dos C130s están listos para ser empleados en la búsqueda. Y nosotros estamos preparados para facilitar asistencia y apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate".
La aerolínea, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que "está cooperando sin reservas con los servicios de asistencia y rescate".
"Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos", escribió el presidente, Tony Fernandes, en su cuenta de Twitter, al tiempo que prometía a la plantilla de la aerolínea que saldrían adelante unidos de esta "terrible experiencia". El empresario se encuentra de camino a Surabaya, donde los familiares de muchos de los que viajaba a Singapur para pasar las fiestas de Año Nuevo esperan noticias oficiales en el aeropuerto de la ciudad.
Dolor entre los familiares
Mientras tanto, la incertidumbre se mezcla con el dolor entre los familiares de las personas que viajaban a bordo del avión. AirAsia ha habilitado un centro de crisis en el Aeropuerto de Juanda, en Surabaya, donde se centralizan la información y los datos sobre el accidente. Numerosos familiares han ido llegando hasta este punto a medida que avanzaba la jornada.
Una de ellas, identificada como Wena W., ha declarado al diario 'Jakarta Post' que cuatro de sus familiares iban en el vuelo desaparecido y que esperaba "tener información pronto sobre su paradero".
Experiencia
Según ha informado la compañía en un comunicado, el piloto tenía 6.100 horas de vuelo y el avión pasó su última revisión el 16 de noviembre pasado.
La aerolínea también ha informado de que el aparato transportaba 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación, incluidos dos pilotos, el segundo con 2.275 horas de vuelo, y un mecánico.
Horas después de producirse el accidente, el fabricante aeronáutico europeo Airbus lamentó la falta de noticias del A320-200 e indicó que el avión había salido de su planta de producción en octubre de 2008 y había acumulado unas 23.000 horas de vuelo.
El aparato está equipado con motores CFM 56-5B y había realizado alrededor de 13.600 vuelos desde que finalizó su ensamblaje hace algo más de seis años, precisó Airbus en un comunicado.
Actualmente hay unas 6.000 unidades del A320 en servicio, operados por 300 compañías y realizan trayectos que van desde rutas cortas en Europa o Asia hasta vuelos transcontinentales a través de Estados Unidos.
Este 2014 ha sido un año luctuoso para las aerolíneas asiáticas. El pasado 8 de marzo, el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines que volaba de Kuala Lampur a Pekín con 239 pasajeros más la tripulación perdió el contacto con la aviación civil, sin dejar rastro conocido hasta hoy. Y el 17 de julio ocurrió el segundo suceso, cuando el vuelo MH17 fue derribado en Ucrania, perdiendo la vida sus 298 ocupantes.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.